Valores
VALORES
I.- Respeto: Las personas servidoras públicas adscritas al Instituto deben conducirse con austeridad y sin ostentación y orotgarán a las personas un trato digno, cortés cordial y tolerante; asimisno, estarán obligadas a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana;
II.- Respeto a los Derechos Humanos: Las Personas servidoras públicas del Instituto respetarán los derechos humanos, y en el ámbito de sus competencias y atribuciones , los garantizarán, promoverán y protegerán de conformidad con los principios:
a) Universalidad, Según el cual los derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo,
b) Interdependencia, según el cual los derechos humanos se encuentran vinculados intimamente entre si,
c)Indivisibilidad, Que refiere que los derechos humanos conforman una totalidad de tal forma que son complentarios e inseparables, y,
d) Progresividad, que prevé que los derechos humanos están en constante evolución y bajo ninguna cirscunstancia se justifica un retroceso en su protección.
III.- Honestidad: Las personas servidoras públicas del Instituto estarán consientes de implementar acciones integras y congruentes con los valores universales;
IV.- Trabajo en Red: Las personas servidoras públicas del Instituto deberán comprender que su actuar está vinculado con otras áreas, tendrá la convicción de que todas las personas deben involucrarse en la estrategia para alcanzar logros, afin de lograr una gestión de gobierno eficiente;
V.- Creatividad: Las Personas servidoras públicas del Instituto requieren enfrentar de manera cotidiana retos en la Administración Pública, lo que exige evidenciar capacidades e imaginación oara comprender, transformar y mejorar la realidad en beneficio de la sociedad;
VI.- Solidaridad: Las personas servidoras públicas del Instituto deberán ser empáticos con los demás y colaborar mutuamente para alcanzar un bien mayor;
VII.- Cooperación: Las personas servidoras públicas del Instituto colaborarán entre si y propiciarán el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la ciudadania en sus instituciones;
VIII.- Entorno Cultural y Ecológico: Las Personas servidoras públicas del Instituto en el desarrollo de sus actividades evitan la afectación del patrimonio cultural y de los ecosistemas del planeta; asumen una férrea voluntad de respeto, defensa, y preservación de la cultura y del medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras , Las personas servidoras públicas del Instituto cuidarán los recursos naturales y materiales de las instalaciones del Instituto para apoyar en la conservación del medio ambiente;
IX.- Equidad de Género: Las Personas servidoras públicas del Instituto, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizan que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos; a los programas y beneficios institucionales, y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales;
X.- Igualdad y No Discriminación: Las personas servidoras públicas del Instituto deberán prestar los servicios que se se han encomendado a todos los miembros de la sociedad, sin importar el sexo, edad, raza, credo, religión, preferencia política, condición social o estado civíl. Las personas servidoras públicas no deberán permitir que influya en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tienen para brindarle a quien correspondan los servicios públicos a su cargo;
XI.- Interés Público: Las Personas servidoras públicas del Instituto actúan buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares ajenos a la satisfacción colectiva, y
XII.- Liderazgo: Las personas servidoras públicas del Instituto deberán convertirse en decididos promotores de valores y principios en la sociedad, partiendo del ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño del cargo público designado, de igual manera se obligan a fomentar aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. así tambien, adquieren una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos.